3.5

Epílogo: tres meses paradigmáticos

Junto a la relevancia de la red anarquista, un número de otros temas importantes fueron augurados por los tres meses que separaron el retorno de Malatesta a Europa de su establecimiento definitivo en Londres: su relación con los españoles; la fundación de un periódico, herramienta clave para la propaganda y la organización; el foco de Malatesta en Italia, que influyó en su elección de Niza; y Londres como su lugar estable de residencia. Cada tema siguió siendo prominente en el siguiente cuarto de siglo.
Ese breve trecho fue un período de intensa evolución en la teoría y la táctica de Malatesta, en un momento en que su persona pública aún se asociaba a la historia de la Internacional. La influencia de la Gran Huelga Portuaria en aquella evolución demuestra que el anarquismo de Malatesta no era una doctrina fija e inmutable, sino que evolucionaba ante la lección de la experiencia. El impacto de esa lucha en Malatesta ilustra además cómo el transnacionalismo puso a los anarquistas italianos en contacto con diversos aspectos del desarrollo capitalista, ampliando su perspectiva y volviéndoles conscientes de la necesidad de flexibilidad táctica.
Para aquel entonces en que la 'rareza anarquista' Malatesta hizo su reaparición oficial en Londres, su anarquismo había pasado ya por profundos cambios bajo la influencia de los eventos que había presenciado directamente en esa misma ciudad. Tal es la naturaleza de la opacidad anarquista.
Durante los siguientes igualmente fructíferos tres meses, esos cambios fueron expuestos en la breve pero intensa publicación del periódico de Malatesta L'Assocazione.